¿Qué esperar en las próximas horas? Sol, nubosidad y tormentas eléctricas al final del día

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un pronóstico meteorológico que prevé un ambiente cálido y mayormente despejado durante el día en gran parte del territorio nacional, con lluvias dispersas por la tarde y noche en algunas regiones.
De acuerdo con el análisis satelital realizado por los técnicos del Insivumeh, actualmente se observa abundante nubosidad en áreas del norte, la Franja Transversal del Norte, el Caribe, los valles de oriente y el noroeste del occidente.
En el resto del país, se esperan condiciones despejadas durante la jornada diurna.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/f7vRCnSEcN
— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 11, 2024
Para el norte de Puerto Barrios, Izabal, se reporta actividad eléctrica acompañada de precipitaciones. Además, las regiones de Bocacosta, Altiplano Central, Occidente y el Pacífico podrían experimentar lluvias dispersas con actividad eléctrica al final de la tarde y en la noche, según el pronóstico.
Incremento de lluvias por onda del este
El Insivumeh también señala que la onda del este número 22 se aproxima al territorio nacional, lo que podría provocar un aumento en las lluvias durante la noche en el sur del país y en áreas como los valles de oriente y la Franja Transversal del Norte.
Estas lluvias serán de corta duración, pero podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas locales severas.
El instituto advierte a la población sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, inundaciones y otros fenómenos asociados a las condiciones atmosféricas actuales.
Ante este panorama, recomiendan a las comunidades y autoridades tomar las medidas de precaución necesarias para prevenir daños en la infraestructura y garantizar la seguridad de las personas.