¿Qué dijo el ministro de Gobernación ante el motín en el Preventivo de zona 18?

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que este martes se registraron motines en el Sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y en la cárcel de Fraijanes 2, coordinados por pandilleros que exigen el retorno de sus líderes a las prisiones donde antes operaban.
A través de un mensaje publicado en sus cuentas oficiales, el funcionario señaló que estas acciones forman parte de la “desesperación” de las estructuras criminales, luego de que sus cabecillas fueran trasladados a la prisión de máxima seguridad Renovación 1.
Según explicó, este centro les impide ejercer el control y mantener las operaciones ilícitas que coordinaban desde otros penales.
Jiménez informó que, durante los disturbios, los reclusos retuvieron con violencia a guardias del Sistema Penitenciario que se negaron a acatar sus amenazas.
Advirtió que el Estado no negociará con pandillas, como —dijo— ocurrió en administraciones anteriores. “Eso no va a pasar”, enfatizó.
El ministro también aseguró que los líderes aislados en Renovación 1 seguirán bajo estrictas condiciones de máxima reclusión, sin privilegios ni concesiones, y que cualquier intento de alterar el orden será controlado. “La seguridad y la paz de los guatemaltecos está muy por encima de cualquier amenaza”, concluyó.