viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Qué dijo el canciller Mario Búcaro en el décimo Período Extraordinario de Sesión de Emergencia de la Asamblea General de la ONU?

26 de octubre de 2023
¿Qué dijo el canciller Mario Búcaro en el décimo Período Extraordinario de Sesión de Emergencia de la Asamblea General de la ONU?

El canciller, Mario Búcaro, participó el jueves 26 de octubre, en el décimo Período Extraordinario de Sesión de Emergencia de la Asamblea General de la ONU.

Palabras de Mario Búcaro

«Participamos en la reanudación del 10º período extraordinario de sesión de emergencia, al tiempo que enfrentamos un momento de profunda tristeza y dolor para la humanidad. Presentamos nuestras más sentidas condolencias por las numerosas víctimas, nos solidarizamos con sus familiares y exigimos la liberación de los rehenes, entre ellos, bebes, niños, mujeres y personas de edad avanzada», dijo Mario Búcaro.

«Esta Asamblea General no puede olvidar que la crisis que enfrentamos actualmente fue detonada por los atroces ataques terroristas del grupo Hamas el pasado 7 de octubre, que han afectado tanto a israelíes como a palestinos y a personas de otras nacionalidades, provocando muerte, daños, sufrimiento y destrucción, así como una situación humanitaria de enormes proporciones. Expresamos también nuestra solidaridad con el personal humanitario que atiende esta grave situación y presentamos nuestras condolencias por aquellos que han perdido la vida en el ejercicio de sus nobles funciones», añadió.

Seguía

«Guatemala reitera su condena, en los términos más enérgicos, a los ataques terroristas cometidos por Hamas en contra del Estado de Israel y su población civil. Hamas confunde la causa Palestina con la justificación del terrorismo y ello, es un grave error moral y estratégico para la causa Palestina y los esfuerzos que se han llevado a cabo internacionalmente para alcanzar la paz en el territorio», dijo Mario Búcaro.

«Asimismo, condenamos los ataques del grupo terrorista de Hezbolá a Israel, los cuales violan la resolución que establece la línea azul, la frontera entre Líbano e Israel y han cobrado vidas de civiles tanto israelíes como palestinos», añade Mario Búcaro.

«Hoy más que nunca, es válido recordar las palabras de Golda Meir “si los grupos en pro de Palestina depusieran las armas hoy, no habría más violencia. Pero si los israelíes depusieran las armas hoy, no habría Estado de Israel”, comentó.

Al presidente

«Es necesario que esta Asamblea General reconozca el derecho del Estado de Israel a su autopreservación y a defender a su población ante este terrorífico contexto. La falta de este reconocimiento no contribuirá a buscar el diálogo, la paz y la seguridad de la región, del mundo y pondrá a toda la humanidad en riesgo», dijo Mario Búcaro.

«Esta Asamblea General debe actuar para reducir la polarización y desalentar discursos y acciones de odio y la única forma de hacerlo es unirse contra el terrorismo, condenando clara e inequívocamente las acciones de Hamas y otras organizaciones terroristas, con ideologías violentas y extremistas, exigiéndoles, también, que cesen en sus prácticas de colocar arsenales e infraestructuras terroristas en los subterráneos de hospitales, escuelas y centros religiosos que atentan contra la protección de civiles, utilizándoles como escudos
humanos», agregó Mario Búcaro.

«Para que las Naciones Unidas ejerzan en forma efectiva su responsabilidad en materia de prevención y solución de conflictos que afecten la paz y seguridad internacionales, sea el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, se deben adoptar resoluciones balanceadas que tomen en cuenta todos los elementos que se presentan en una situación, incluyendo, en este caso, el derecho a la legítima defensa del Estado de Israel, resguardando al pueblo israelita en su autopreservación», sigue Búcaro.

Así finaliza

«Aún estamos a tiempo de salvar vidas y de favorecer el diálogo y las negociaciones entre las partes, para alcanzar una paz general basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, puedan vivir uno al lado del otro en paz», comentó Mario Búcaro.

«Es imprescindible recordar que todo Estado tiene el derecho soberano de proteger a sus ciudadanos y garantizar su seguridad. Y este elemento está ausente en el proyecto de resolución presentado ante la Asamblea General, por esta razón, Guatemala procederá a votar en contra de la misma y exhortamos a otros Estados Miembros a considerar hacer lo mismo», finaliza.