¿Qué dijo Bernardo Arévalo por el mal estado de las carreteras en Guatemala?

En la habitual conferencia de prensa «La Ronda» celebrada este lunes 18 de agosto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, respondió a cuestionamientos de Alejandro Saquil, periodista de La Red 106.1, sobre la crítica situación de la infraestructura vial del país, especialmente tras un fin de semana largo que dejó en evidencia el deterioro de importantes carreteras nacionales.
El mandatario abordó directamente una pregunta formulada por el periodista Alejandro Gramajo, quien contrastó los planes gubernamentales para integrarse al proyecto del Tren Maya con la realidad que enfrentan los guatemaltecos: carreteras en pésimo estado que provocaron recorridos de hasta siete horas entre Escuintla y la capital, además de tramos completamente deteriorados como el que conecta Taxisco con la CA-1 Oriente.
«Para empezar por la carretera concreta que conduce de La Avellana a Taxisco, esta está ya en este momento programada para ser reparada en la segunda mitad del año», afirmó el presidente, asegurando que antes de diciembre debe iniciarse el proceso de reparación en dos fases de dicha vía.
El mandatario reconoció la gravedad de la situación vial, admitiendo que «el país está sufriendo de décadas de desatención alrededor del tema». Sin embargo, aseguró que su administración está realizando los esfuerzos correspondientes, aunque señaló que los «mecanismos de corrupción» en el Ministerio de Comunicaciones han dificultado el lanzamiento de eventos para la reparación de carreteras.
«Ya están todos los eventos de COVIAL asignados, de manera que se va a empezar a notar ya el funcionamiento de esto en los próximos meses», manifestó, refiriéndose a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, entidad encargada del mantenimiento de la red vial del país.
Pero quizás lo más destacado de su intervención fue la defensa de proyectos de infraestructura a gran escala como el Tren Maya, ante el cuestionamiento implícito de por qué pensar en megaproyectos cuando las carreteras básicas están en ruinas.
«Es precisamente porque no nos atrevemos a pensar en mediano y largo plazo que terminamos con situaciones como las carreteras que tenemos ahora», argumentó el presidente, señalando que su gobierno está comenzando «a tener una reflexión sobre el desarrollo estratégico de la infraestructura de una manera como este país lo debería haber tenido desde hace 40 años».
El mandatario enumeró varios proyectos que, según él, deberían haberse iniciado hace décadas: la ampliación de puertos, el mantenimiento y desarrollo de aeropuertos, y la inversión en un sistema de transporte masivo en la ciudad de Guatemala. «Por supuesto, el día de hoy lo que estamos enfrentando es el hecho de que no se había comenzado ese tipo de iniciativas», lamentó.
Como parte de las acciones para revertir esta situación, el presidente mencionó la reciente aprobación de la Ley de Infraestructura Estratégica en el Congreso y el uso de mecanismos de gobierno a gobierno para acelerar el desarrollo de proyectos fundamentales.
«Aunque no sean cintas que vamos a cortar nosotros dentro de dos años en cada uno de estos, si no se empiezan a dar pasos ciertos ahora, nos va a pasar lo que usted está relatando», explicó, insistiendo en la necesidad de pensar a futuro en proyectos como el Tren Maya, la conexión de la línea K, y la ampliación del puerto y del aeropuerto.
La respuesta presidencial refleja la tensión entre las necesidades inmediatas de la población guatemalteca, que enfrenta diariamente el deterioro de la infraestructura básica, y la visión gubernamental de desarrollar proyectos a largo plazo que, según argumentan, evitarían precisamente que estas crisis se repitan en el futuro.
Mientras tanto, los guatemaltecos continúan experimentando los efectos del deterioro vial, con tiempos de traslado excesivamente largos y riesgos para su seguridad en carreteras que, según lo anunciado, comenzarán a ver mejoras en los próximos meses, aunque el problema de fondo requiere soluciones estructurales que trascienden administraciones.
La conferencia de prensa «La Ronda» continuó con la participación de otros funcionarios, incluyendo a la ministra de Ambiente y la ministra de Trabajo, quienes respondieron a diversas interrogantes planteadas por los representantes de medios de comunicación presentes en el evento.