¿Qué debes saber sobre aprobación de la Ley sobre donación y trasplante de órganos?

Diez años después de su presentación inicial, el Congreso de la República ha aprobado la Ley para la Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas.
Con 135 votos a favor, el pleno del Congreso respaldó el martes 27 de febrero esta ley que establece un marco regulatorio para los trasplantes en Guatemala.
Desde 2014, la Dirección Legislativa recibió la iniciativa de ley que busca «promover la cultura de donación de órganos, tejidos y células humanas entre la población».

Diez años después, esta iniciativa se ha convertido en la Ley 5-2024, que regula el proceso de donación y extracción, permitiendo que Guatemala reciba órganos, tejidos y células para trasplante desde el extranjero, sujeto a la suscripción de convenios.
La legislación también establece la creación del Consejo Nacional de Trasplantes.
Según la nueva ley, se considera donante a aquel que ofrezca voluntariamente sus órganos sin obtener beneficio económico.
Además, la normativa contempla sanciones más severas por la extracción ilegal y el tráfico de órganos.
La ley prohíbe que los menores tomen decisiones sobre la donación de sus órganos. Marta Azmitia, de la fundación Donaré, expresó su agradecimiento a la X Legislatura por creer en la iniciativa desde 2008.
Destacó que la propuesta establece una lista única de receptores que incluye a todos los pacientes que necesiten un órgano, codificada para prevenir el tráfico de órganos.
Este paso legislativo representa un avance significativo para la medicina en Guatemala y refleja el compromiso del país con la promoción de la donación de órganos.
¡Buenas noticias para los guatemaltecos!
El Pleno del Congreso aprobó dos decretos, que protegen la vida y garantizan el derecho a la salud de la población.
🏦#XLegislatura pic.twitter.com/QNYrSCMy6J
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 28, 2024