sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

¿Qué cambia con el nuevo decreto de pensiones? Conoce los nuevos montos y ajustes

La Red FP30 de septiembre de 2024
Con 81 votos el Congreso define fecha y horas para la interpelación de tres ministros Estado de Calamidad Presupuesto

Este lunes, el Congreso de la República de Guatemala publicó en el Diario Oficial el Decreto 18-2024, que introduce reformas significativas al régimen de jubilaciones, pensiones y montepíos de los empleados públicos.

Las modificaciones se realizan al Decreto 63-88, mejor conocido como la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, con el objetivo de asegurar una jubilación digna para los trabajadores del sector público.

Protección y mejoras para las pensiones

La nueva legislación reconoce el derecho a la jubilación como el resultado de una carrera administrativa dentro del Estado y destaca la importancia de fomentar la honradez, eficiencia y transparencia en el servicio público.

Según el Congreso, la reforma busca que los empleados retirados reciban compensaciones adecuadas por sus años de servicio.

Con la publicación de este decreto, las pensiones mínimas no podrán ser menores al salario mínimo no agrícola vigente en 2024, mientras que las pensiones más altas tendrán un tope de Q7,000.00 mensuales.

Esta medida pretende garantizar una retribución justa, especialmente para aquellos empleados que se retiraron con salarios bajos, pero cuyas necesidades continúan aumentando debido al incremento del costo de vida.

Ajustes y excepciones a la modificación de pensiones

El Decreto 18-2024 establece que las pensiones no podrán ser reducidas bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, se podrán realizar modificaciones al alza en ciertos casos:

  1. Aumentos generales de salarios: Si el Ejecutivo decreta incrementos en los sueldos, bonos o cualquier tipo de bonificación para los empleados públicos, las pensiones también podrán ajustarse en el Consejo de Ministros, encabezado por el Presidente de la República.
  2. Revisión periódica de pensiones: Se establece una revisión automática cada cuatro años de los montos asignados a pensiones y jubilaciones, sin que los beneficiarios tengan que solicitarla.
  3. La primera revisión se efectuará en enero del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley y continuará cada cuatro años.

Aumento de Q1,000 para contrarrestar la inflación

En reconocimiento de los efectos de la inflación y el aumento del costo de vida, el decreto autoriza un incremento de Q1,000.00 a todas las pensiones otorgadas, con el fin de ayudar a los pensionados que perciben menos que el salario mínimo no agrícola.

Este ajuste será efectivo a partir del próximo año, y el Ministerio de Finanzas Públicas será el encargado de incluir este monto adicional en los presupuestos fiscales correspondientes.

¿Qué cambia con el nuevo decreto de pensiones? Conoce los nuevos montos y ajustes - La Red 106.1