¿Puedo emitir mi voto en las Elecciones 2023 si tengo el DPI vencido?

Los documentos en mal estado también tendrán validez para la emisión del voto, toda vez el ciudadano se haga acompañar, además de una certificación del Renap.
Los guatemaltecos se están preparando para las elecciones generales del próximo 25 de junio, en donde será indispensable contar con el Documento Personal de Identificación (DPI) para emitir el voto, aunque este se encuentre vencido.
Para estas Elecciones
Así lo explicaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes destacaron que por la emisión del decreto 32-2022, emitido por el Congreso de la República en junio del año pasado, los documentos que ya vencieron serán útiles para las votaciones del 25 de junio.
Según explicaron las autoridades electorales, no importa si el DPI venció en 2021, 2022 o 2023, los mismos podrán ser utilizados, ya que el sentido de la norma aprobada por el Legislativo es incentivar el voto.
Para evitar que existan criterios distintos entre las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se emitirán capacitaciones para que la disposición sea aplicada de manera general.
Esto indica
“Nosotros ya hemos recordado esta posibilidad para que a su vez lo tomen en consideración con las Juntas Receptoras de Votos”, dijo Irma Palencia, presidenta del TSE.
Esta serie de capacitaciones serán impartidas por el Instituto Electoral en los próximos días, según informaron las autoridades del TSE, quienes esperan que con este tipo de normativas se incentive la participación ciudadana.
“Hay un protocolo que ha emitido el Registro Nacional de las Personas (Renap), acorde también con la documentación y el decreto, de que los documentos que han vencido se puedan usar para poder votar”, explicó Blanca Alfaro, magistrada del TSE y presidenta del directorio del Renap.
DPI en mal estado
Otra de las dudas que han surgido entre los guatemaltecos, a menos de un mes de las votaciones generales, es si se puede acudir a votar teniendo un DPI en mal estado.
Se entiende como un DPI deteriorado a aquel documento que no está completo o, incluso, no tenga el chip biométrico con su información personal.
Según informó la magistrada Alfaro, estos documentos pueden ser utilizados para que los ciudadanos cumplan con su deber ciudadano de emitir el voto, toda vez cumplan con un protocolo ya aprobado, el cual consiste en que es imprescindible tener el DPI físico, y agregar una certificación emitida por el Renap que haga constar que los datos que aparecen en el documento son auténticos.
Día de las Elecciones
“Con esa certificación yo acudo a la mesa y eso me va a fortalecer para poder yo, como ciudadano, ejercer el derecho que tengo al voto; pero solo la certificación por sí sola no, tengo que llevar el DPI en mal estado”, enfatizó Alfaro.
Se recordó que a inicios de año las autoridades del TSE y el Renap dieron a conocer un acuerdo de cooperación, en donde estarán facilitando la reposición del DPI a ciudadanos de escasos recursos de manera gratuita.
Para acceder al DPI gratuito, el Renap deberá de hacer un estudio socioeconómico y determinar que la persona que no cuenta con el documento, o bien si el mismo ya venció, realmente no cuenta con los recursos económicos propios para solventar el costo.