¿Puede un sindicato detener el derecho a la educación? Esto dice el nuevo amparo

El Ministerio de Educación (Mineduc) manifestó este martes su respaldo al segundo amparo preventivo interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN) ante cualquier intento del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) que pueda poner en riesgo la prestación de los servicios educativos.
El recurso legal tiene como objetivo impedir que el STEG ocupe, cierre o permanezca de forma ilegal en las direcciones departamentales de Educación a nivel nacional.
Asimismo, el amparo ordena al sindicato abstenerse de realizar acciones que interfieran en el funcionamiento regular del sistema educativo.
Podría interesarte: Plantón indefinido: Esto pide el STEG mientras pernocta frente al Palacio Nacional
En caso de incumplimiento, se advierte que los responsables serán remitidos al Ministerio Público para los procesos legales correspondientes.
Garantizar la continuidad educativa
A través de un comunicado oficial, el Mineduc reiteró que el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud es irrenunciable y está protegido por la Constitución Política de la República de Guatemala.
En ese sentido, la cartera instó al Comité Ejecutivo del STEG a abstenerse de promover reuniones o actividades durante el horario de clases, ya que estas interrumpen el proceso formativo de los estudiantes.
El ministerio también reafirmó que continúa aplicando sanciones administrativas al personal docente por ausencias injustificadas y otras faltas debidamente comprobadas, como parte de las medidas para asegurar el cumplimiento del calendario escolar.
#Comunicado | El #Mineduc continuará trabajando junto a la #PGN y demás instituciones para defender el interés superior de la niñez, adolescencia y juventud, y asegurar un sistema educativo en pleno funcionamiento y con total transparencia.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/PH1oSHbwWH
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 10, 2025
Llamado a la comunidad educativa
El Mineduc solicitó a los padres de familia reportar cualquier cierre de escuelas o ausencias no justificadas del personal docente, con el fin de tomar acciones oportunas.
Asimismo, agradeció el compromiso de las comunidades educativas que, en medio de desafíos, siguen garantizando el aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, la institución informó que continuará trabajando de forma coordinada con la PGN y otras entidades del Estado para proteger el interés superior de la niñez y asegurar la continuidad del proceso educativo en todo el país.