Publican el acuerdo para crear la Comisión Presidencial contra la Corrupción

Este martes fue publicado en el Diario de Centro América el acuerdo que da vida a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción anunciada por el presidente Alejandro Giammattei.
Este es el acuerdo:
Este acuerdo gubernativo 28-2020 del Ministerio de Gobernación, señala que “la corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos, tanto internacionales como nacionales asumidos por el Estado de Guatemala, en la lucha contra la corrupción y de los compromisos asumidos por el Convenido de Cooperación Interinstitucional anticorrupción, se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo”.
La publicación indica que esta herramienta es parte de los convenios interinstitucionales entre el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Administración Tributaria.
Dentro de las atribuciones está que promueve la adopción de una Política Pública contra la Corrupción e impulsar y monitorear su implementación. Coordinar el establecimiento de las estrategias, acciones o propuestas pertinentes, a efecto que las dependencias del Organismo Ejecutivo incluyan en su planificación anual, actividades para la prevención y lucha contra la corrupción.
Indica que la integración será:
Presidente de la República de Guatemala, quien la preside;
Ministro de Gobernación;
Ministerio de Finanzas Públicas;
Procurador General de la Nación;
Secretario General de la Presidencia;
Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia;
Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno; y
Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
El plazo de la comisión será de cuatro años y entra en vigencia un día después de su publicación. Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.