Prohíben pesca de mejillones, conchas, ostras y almejas

Hasta que resultados de muestreos confirmen que el consumo de mejillones, conchas, ostras y almejas es seguro para la salud humana, en Guatemala queda prohibida su pesca según Acuerdo Ministerial 140-2022 publicado este viernes 27 de mayo.
En el país hay alerta en cuanto al consumo de este tipo de moluscos desde el 7 de mayo, cuando el Ministerio de Salud y Asistencia Social advirtió de casos de intoxicación, pues desde el 29 de abril se conoció de varios muertos e intoxicados.
La veda temporal para la pesca de mejillones, conchas, ostras y almejas en aguas del Pacífico guatemalteco, estará vigente hasta que estudios revelen que su consumo es seguro.
El litoral del Pacífico abarca Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
Las sanciones por incumplimiento están entre los Q8 mil y Q80 mil; además, lo pescado será decomisado. En caso de reincidencia, la multa aumentará en un 100% con suspensión del ejercicio de la pesca o de acuicultura de seis a 12 meses.
Si alguien incurre en una tercera infracción y si tiene licencia o permiso, las autoridades lo cancelarán definitivamente. De no existir autorización, no se dará trámite a solicitudes futuras.