Proceso de fiscalización por contrato de Sputnik V no avanza por secretismo del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, firmó un contrato con la empresa rusa Human Vaccine, una intermediaria, para la compra de 16 millones de dosis de Sputnik V, realizando el pago por adelantado sin haber recibido ni siquiera un millón de estas dosis.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha sido cuestionada por su pasividad en este tema y en citación con diputados integrantes de la Comisión de Prevención Social del Congreso, el procurador José Luis Donado reconoció que es a través de las coberturas realizadas por los medios de comunicación que se ha enterado de las negociaciones que el Ministerio de Salud ha realizado, dando a entender que desconoce el contrato firmado con Human Vaccine.
“Nuestra ley orgánica reconoce que nosotros vamos a actuar bajo requerimiento de cualquier institución y no lo hemos solicitado porque estamos claros que la ministra firmó una cláusula de confidencialidad y al violentarla incumpliría la negociación”, indicó Donado cuando se le cuestionó el motivo por el cual no ha solicitado revisar una copia del contrato.
Hasta la fecha cuatro son las instituciones que se han pronunciado al respecto y buscan conocer el contrato ya que no han podido verlo debido a que las autoridades de Salud se excusan con las cláusulas de confidencialidad acordadas previamente con el proveedor.
Desde el 15 de abril la Procuradoría de los Derechos Humanos (PDH) requirió a la jefa de cartera de Salud la documentación completa de la compra, pero esta no fue enviada.
El lunes 05 de julio se llevó a cabo una citación en el Congreso de la República con representantes del Ministerio de Salud, donde los diputados de oposición han pedido conocer el contrato.
La ministra Flores ha reiterado en diversas ocasiones que no ha dado a conocer mayores detalles del contrato para respetar el acuerdo con Human Vaccine de confidencialidad, a pesar de que estos últimos no hayan cumplido con la entrega de vacunas.
Hasta el momento Guatemala ha recibido solamente 350 mil de las ocho millones de vacunas que ya fueron canceladas.
Ante esta resistencia de fiscalización, Flores fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas ante el Ministerio Público por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción luego de también haber solicitado este contrato y de no haber recibido respuesta por parte de la ministra.
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público también dijo que está detrás del contrato para conocer mayores detalles. A pesar de ser la entidad del Estado encargada de la investigación penal, no ha tenido mayores avances debido a que el Ministerio de Salud no le quiso proporcionar la información que solicitaban.