¿Qué necesitas saber sobre la procesión Jesús de El Gallito?

La imagen de Jesús Nazareno «Redentor del Mundo» o «Jesús de El Gallito» es la Procesión emblemática del cuarto domingo de cuaresma.
Fue esculpida por Francisco Tánchez y entregada el 10 de abril de 1949, esta devoción llevó a la fundación de la hermandad el 2 de febrero de 1950, que organizó el primer cortejo procesional en abril de ese año.
#HOY Cortejos Procesionales 4to Domingo de Cuaresma 2024
Jesús Nazareno Redentor del Mundo. "El Gallito" 10:30 hrs
Jesús Nazareno Justo Juez. Iglesia San Miguel Capuchinas. 9:00 hrs
Jesús Nazareno Parroquia de San Sebastián 18:00 hr
Jesús Nazareno San Miguel Arcangel. 7:30 hrs pic.twitter.com/2tnOcHdhQX— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) March 10, 2024
En la década de 1950, se crearon marchas para acompañar las procesiones, bajo la dirección de Gilberto Rosas Castellanos, en especial la de 1957, ‘El Trébol de Galilea’, la marcha oficial.
Además, se han dedicado marchas fúnebres especiales a esta imagen, como «Bienaventurados los que sufren» de José Manuel León Girón y «Jesucristo Redentor del Mundo» de Luis Escobar Flores, entre otras.
Te puede interesar: ¿Qué Procesiones Habrá Este Sábado 9 Y Domingo 10 De Marzo?
Esta icónica figura de Jesús Nazareno «Redentor del Mundo» es venerada en la Parroquia Santísima Trinidad del barrio El Gallito, en la Ciudad de Guatemala.
Desde su primera procesión en Jueves Santo de 1950, la tradición se ha mantenido hasta la fecha, aunque posteriormente se trasladó al cuarto domingo de Cuaresma.
Jesús de El Gallito con el tiempo…
La escultura de Jesús Nazareno «Redentor del Mundo» es contemporánea y tallada en madera de cedro.
Aunque sigue el modelo de imágenes de Jesús con la Cruz a cuestas, su expresión combina la ternura y el sufrimiento, con detalles como la herida en el pómulo izquierdo, evidenciando el dolor de su camino hacia el Gólgota.
Aunque su tono de piel actual es moreno, estudios han revelado que originalmente tenía un tono más claro y grisáceo, con líneas de sangre causadas por la corona de espinas.