¿Privilegios en Renovación 1? Autoridades aseguran que cabecillas de pandillas no reciben beneficios

El director del Sistema Penitenciario (SP), Ludin Godínez, aseguró este martes que los cabecillas del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha recluidos en la cárcel Renovación 1 no gozan de privilegios, en respuesta a los señalamientos sobre supuestos beneficios a líderes de estas estructuras criminales.
Según Godínez, los reclusos de alto perfil no reciben encomiendas y únicamente tienen derecho a dos visitas al mes, bajo estrictos controles de seguridad.
Actualmente, en el centro penitenciario permanecen 163 privados de libertad, entre ellos jefes de ambas pandillas.
El funcionario explicó que los recientes motines en el sistema penitenciario han estado motivados por la inconformidad de los líderes de estas estructuras, quienes rechazan la convivencia con miembros de la pandilla rival.
“Este ha sido uno de los principales detonantes de disturbios dentro de los centros carcelarios”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reconoció que el factor humano continúa siendo una vulnerabilidad en la administración penitenciaria, debido a que el personal puede ceder a la presión de sobornos o amenazas por parte de los reclusos.
No obstante, aseguró que se trabaja en fortalecer los controles internos para reducir estos riesgos.
Las autoridades reiteraron que las medidas implementadas en Renovación 1 buscan mantener un régimen estricto, con el objetivo de evitar que los líderes pandilleros mantengan control o privilegios desde el interior del centro penitenciario.