¿Prisión especial para pandilleros y penas más duras por usura? Esto es lo que proponen las nuevas iniciativas de ley

El presidente Bernardo Arévalo anunció la presentación al Congreso de dos iniciativas legislativas orientadas a reforzar la seguridad en Guatemala, enfocándose en el combate al crimen organizado y la usura.
La primera propuesta plantea una ley antipandillas que incluye medidas como la limitación de dos reclusos por celda para integrantes de maras y pandillas, la creación de una prisión especial para estos grupos, y la posibilidad de que el director del Sistema Penitenciario aísle a presos hasta por 30 días, con opción de prórroga.
Asimismo, se contemplan reformas al Código Procesal Penal para aumentar las penas por extorsión y eliminar las medidas sustitutivas en delitos relacionados con extorsión y obstrucción extorsiva del tránsito.
La segunda iniciativa tiene como objetivo combatir la usura, especialmente la ejercida por extranjeros que cobran altos intereses y recurren a la intimidación o violencia contra comerciantes.
En este marco, se propone incrementar las penas por extorsión y usura de 8 a 15 años y eliminar las medidas sustitutivas para estos delitos y para la obstrucción extorsiva del tránsito.
¿Cuáles son las rutas alternas por derrumbe en km 24 ruta a El Salvador?
Ambas iniciativas buscan modificar el marco legal para abordar problemas ligados a la violencia y la economía informal, estableciendo sanciones más severas y medidas específicas dentro del sistema penitenciario.
Estas propuestas serán evaluadas por el Congreso, en un contexto donde la seguridad pública continúa siendo un desafío en el país.