Presidente Arévalo veta ley de Codedes y explica sus razones

El Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en Consejo de Ministros, decidió vetar el Decreto Número 7-2025, Ley de Fortalecimiento Financiero y Continuidad de Proyectos de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, afirmando que existen vicios de inconstitucionalidad que violan los artículos 2, 119, 154, 171 b) y 238 de la Constitución.
El Ejecutivo explicó en un comunicado que la medida busca garantizar que la ejecución de proyectos locales se realice respetando la Constitución, con presupuestos sólidos, éticos y centrados en el bienestar de la población, sin sacrificar la transparencia ni comprometer el buen uso de los recursos públicos.
El Gobierno afirmó que, durante años, redes de corrupción han afectado la gestión estatal y deteriorado las condiciones de vida de los guatemaltecos. Por ello, agregó que la administración de Arévalo trabaja en defensa de la transparencia, la estabilidad fiscal y el Estado de Derecho, así como en ofrecer más y mejores servicios públicos.
Congreso archiva iniciativa que buscaba proteger de embargo al salario mínimo
Aún así, el Ejecutivo reconoció la necesidad de garantizar la ejecución de obra pública para atender las demandas municipales y que para eso se explorarán alternativas al decreto vetado y se buscará dialogar con el Congreso para alcanzar acuerdos que impulsen el desarrollo local.
Con esta decisión, la administración de Bernardo Arévalo enfatizó en que busca recobrar la confianza ciudadana en el Estado, asegurando que los proyectos comunitarios se ejecuten de manera legal, eficiente y transparente, sin poner en riesgo los recursos públicos ni los principios constitucionales.
