Presidente Arévalo ordena construcción de nueva cárcel de máxima seguridad

El Presidente Bernardo Arévalo anunció este miércoles una serie de decisiones para enfrentar la crisis y reformar el Sistema Penitenciario. Una de las principales es el inicio inmediato de la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.
En su mensaje a la Nación, el mandatario informó que esta nueva prisión tendrá capacidad para 2,000 reclusos y se espera que entre en funciones en 12 meses. El proyecto se regirá por los más altos estándares de seguridad para este tipo de instalaciones.
La nueva cárcel busca reforzar las capacidades de resguardo y control de la población reclusa. Su construcción estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
En paralelo a la construcción, afirmó que se continuará con el remozamiento y reforzamiento de las prisiones ya existentes. El objetivo es elevar los estándares de seguridad y garantizar que el control esté en manos de las autoridades y no de los criminales.
Arévalo: crisis es aprovechada por «oportunidades y sospechosos habituales»
Arévalo enfatizó en que la reforma profunda del Sistema Penitenciario es una prioridad absoluta del Gobierno y que no permitirá que las cárceles sigan siendo espacios vulnerables donde el Estado pierde el control.
El objetivo final es asegurar que las cárceles cumplan su función como centro de cumplimiento de penas, no como «universidades del crimen», agregó.
Además, el gobernante reafirmó que pondrá todos los recursos del Estado al servicio de lograr instituciones sólidas que el país merece.
#CadenaNacional | Me dirijo al pueblo de Guatemala con un mensaje importante: pic.twitter.com/BrR3bw0sv4
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 15, 2025