Presidente Arévalo lamenta fallecimiento del senador Miguel Uribe Turbay y envía condolencias

La mañana de este lunes 11 de agosto, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, envió un mensaje de condolencia a la familia del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, así como al pueblo de Colombia, tras confirmarse su fallecimiento.
A través de la red social X, el mandatario guatemalteco lamentó la pérdida y advirtió sobre el impacto de la violencia en los procesos democráticos.
“Cuando las balas se imponen a los votos, sufren las personas y también la democracia. La violencia política no debe tener lugar en nuestros países”, expresó, al reiterar su pésame en nombre del Gobierno de Guatemala.
Cuando las balas se imponen a los votos, sufren las personas y también la democracia.
La violencia política no debe tener lugar en nuestros países. Envío mis condolencias a la familia de @MiguelUribeT, y al pueblo de Colombia.— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 11, 2025
Uribe Turbay, de 39 años, era senador por el partido Centro Democrático y aspiraba a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2026.
El 7 de junio pasado fue víctima de un atentado armado en Bogotá, durante un acto proselitista, que le provocó dos heridas de bala en la cabeza y otra en la pierna izquierda.
Desde entonces permanecía internado en la clínica Fundación Santa Fe, donde fue sometido a múltiples cirugías y tratamientos intensivos.
Aunque en las semanas posteriores presentó leves señales de recuperación, su estado se complicó el sábado reciente, cuando sufrió una hemorragia en el sistema nervioso central que lo devolvió a una condición crítica.
Pese a las intervenciones de urgencia, no logró superar las secuelas del ataque.
Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó la noticia en redes sociales y compartió un mensaje de despedida en el que prometió velar por los hijos de la pareja.
La muerte de Uribe Turbay ha generado reacciones de pesar en el ámbito político colombiano e internacional, con llamados a rechazar la violencia y a proteger los espacios democráticos en la región.