viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Arévalo: crisis es aprovechada por «oportunidades y sospechosos habituales»

15 de octubre de 2025
bernardo arévalo.

El Presidente Bernardo Arévalo abordó la evasión de 20 criminales peligrosos, calificándola de inaceptable y no como un simple fallo operativo, sino como una falta grave contra la confianza del pueblo. Enfatizó que esta situación ha sido aprovechada por «actores políticos oportunistas, sospechosos habituales y muy bien identificados». El mandatario afirmó que ellos son los responsables de la crisis institucional actual y que la lucha es contra «todos los corruptos».

En su mensaje a la Nación, Arévalo explicó que desde el primer momento de los hechos, el gobierno activó protocolos y ordenó el despliegue de recursos para la recaptura de los fugitivos y que se ha trabajado intensamente con equipos de seguridad del Gobierno, incluyendo los Ministerios de Gobernación y Defensa, y la Secretaría de Inteligencia Estratégica. También se realizaron sesiones de trabajo con socios estratégicos internacionales.

Como parte de las acciones, el Presidente Arévalo decidió realizar cambios en el equipo a cargo de las tareas de seguridad. Aceptó la renuncia de Francisco Jiménez, Ministro de Gobernación. También renunciaron la Viceministra de Asuntos Antinarcóticos, Claudia Palencia, y el Viceministro de Seguridad, José Portillo.

Más allá de las responsabilidades individuales, se emprende un proceso «sin precedentes» para fortalecer el sistema penitenciario, afirmó el gobernante. El nombre de los nuevos funcionarios en los ministerios y viceministerios se anunciará próximamente.

Renuncia Francisco Jiménez en medio de crisis por fuga de 20 reos

Agregó que el objetivo no es solo superar estos momentos complejos, sino salir fortalecidos en las capacidades para derrotar a las pandillas criminales. Esto busca asegurar que las cárceles sirvan como centros de cumplimiento de penas y no como «universidades del crimen».

Asimismo, enfatizó en que la respuesta debe ser integral y atacar la raíz del problema, por lo que la reforma profunda del sistema penitenciario es una prioridad absoluta para el Gobierno. Arévalo se comprometió a que las cárceles dejen de ser espacios vulnerables donde el Estado pierde el control.

Para esta tarea, según dijo, se contará con el apoyo del FBI y otras agencias de seguridad de los Estados Unidos de América, ya que su experiencia y capacidad técnica fortalecerán el sistema de seguridad y la persecución del crimen organizado.