Presidenciables y sectores creen que habrá participación histórica

Presidenciables advierten que recursos legales podrían reducir participación el próximo domingo.
Lo que piensan los Presidenciables
Mientras se acerca el evento electoral, la sombra del abstencionismo acecha, sin embargo, los mismos presidenciables y otros sectores creen que la participación será histórica a pesar de los procesos legales que han empañado la dinámica electoral.
El abstencionismo representó el 37.84% en las elecciones generales del 2019, con 3 millones 083 mil 742 de personas empadronadas que no se presentaron a las urnas.
En esa oportunidad había 8 millones 150 mil 221 empadronados, y se registró la participación de 5 millones 066 mil 479 votantes, que representan 62.16%.
Están listos
Para este año 2023, se tienen 9 millones 361 mil 68 ciudadanos empadronados, pero ha surgido la inquietud acerca de si la participación podría subir, o, por el contrario, haber más abstencionismo, derivado de las características del actual proceso electoral marcado por resoluciones polémicas para la inscripción de candidatos, revocación de inscripciones o la judicialización del proceso.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, expresó que no considera que vaya a aumentar el abstencionismo con respecto al año electoral anterior derivado de esos temas.
“No lo creo, estamos en otra época, aunque sean cuatro años nada más los que pasaron, hay muchas lecciones aprendidas y los ciudadanos hemos ido tomando conciencia que el futuro lo definimos cada uno”, expuso.
El análisis
Agregó: “Todos saben que es el futuro de Guatemala que nos estamos jugando y queremos que Guatemala gane y la democracia, así que yo no creo en el abstencionismo, creo que esta vez vamos a superar cualquier expectativa, pese a todo”.
En su respuesta, expresó que “la suma de nuestras voces plasmadas en una boleta es una voz en ese momento no audible, pero está en una marca, en una seña que pusimos, al final de la jornada todas esas voces se contabilizan por los ciudadanos, quienes son los custodios del voto y se decide el futuro de Guatemala”.
José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), dijo que la participación de alrededor del 60% hace cuatro años fue relativamente alta en comparación con otros países, ya que Guatemala no tiene obligatoriedad en la votación.
Así lo analiza
Para el presente proceso electoral considera que “es complicado poder predecir qué tanta participación puede haber”, pero menciona que a medida que hay más crítica o descontento con la situación política de un país puede aumentar la participación.
Esto, incluso, puede suceder con los problemas o desafíos que han existido en el proceso electoral del 2023, como la judicialización de ciertas candidaturas y cómo ha transcurrido dentro del mismo proceso, por lo que cree que podría aumentar la participación.
Echeverría explicó que regularmente se ve tanto el abstencionismo o el aumento de la participación como un reflejo del sentimiento en la sociedad. Cuando los sistemas políticos electorales están funcionando de una forma correcta y no hay grandes decisiones que el ciudadano tenga que tomar, se puede prever una participación más baja, pero en situaciones en donde hay descontentos sociales y políticos, como pudiera llegar a ser el caso de Guatemala, puede aumentar esta participación.
Buscaban estar en contienda
Respecto a la judicialización de la inscripción de candidatos, así como ciertas decisiones por parte del TSE y el Registro de Ciudadanos, el analista expresó que no sabe si puede afectar la participación de los votantes.
Se debe tomar en cuenta que se estará celebrando la elección de una gran cantidad de puestos públicos y que con respecto a ello son pocos los casos que tuvieron problemas judiciales o en sus resoluciones.
Como Movimiento Cívico Nacional consideran que es importante hacer un llamado al voto informado y aprovechar los días previos de las elecciones para informarnos, dijo Echeverría.
Binomios sin participar
Del total de candidatos postulados para la presidencia, a cuatro binomios no se les inscribió o se les revocó la inscripción, entre estos, Carlos Pineda y Efraín Orozco, por el partido Prosperidad Ciudadana (PC); Telma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Roberto Arzú y David Pineda, del partido Podemos; así como Óscar Castañeda y Luis Ruiz, del partido Poder.