Preocupación por bloqueos que llevan cuatro días en rutas aduaneras

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala) manifestó su inquietud ante los bloqueos que persisten desde hace cuatro días en las principales rutas hacia las aduanas de Pedro de Alvarado y San Cristóbal, en el departamento de Jutiapa.
A través de un comunicado, la organización reiteró su respeto al derecho constitucional de manifestación pacífica, pero advirtió sobre las consecuencias negativas de las interrupciones viales.
“Hacemos un llamado a evitar acciones que vulneren la vida de las personas por bloquear el paso del transporte, incluyendo mercancías de alto riesgo”, expresó AmCham Guatemala.
Demandan acciones
Según la entidad, los bloqueos afectan directamente la cadena de suministro y generan pérdidas millonarias a diversos sectores económicos. Asimismo, alertó sobre el impacto negativo en la percepción del clima de negocios en el país, así como en la productividad y competitividad nacional.
AmCham instó a las autoridades y manifestantes a encontrar mecanismos legales y administrativos que permitan el diálogo y la pronta reanudación del tránsito. “Es sumamente importante garantizar la movilidad de miles de ciudadanos, turistas, comerciantes, importadores y exportadores”, enfatizó la organización.
Los bloqueos han sido impulsados por vecinos del sector La Barrona, quienes exigen el reinicio de los trabajos de reparación de un tramo carretero en la región. Hasta el momento, no se ha reportado una solución concreta al conflicto.