Grandes potencias rechazan paz en cumbre de Ucrania

La cumbre en Suiza, que busca solución para el fin a la guerra en Ucrania, finalizó con el rechazo de las potencias a firmar un comunicado.
Entre los asistentes se encontraban India, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, quienes, a pesar de sus significativas relaciones comerciales con Rusia como miembros del grupo BRICS, no aceptaron suscribir la declaración.
Este documento reafirmaba el compromiso de los firmantes con la integridad territorial y la independencia política de todos los Estados, incluyendo a Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, enfatizó en una rueda de prensa junto a líderes de la Unión Europea, Ghana, Canadá, Chile y Suiza, la importancia del apoyo a la integridad territorial de Ucrania para lograr una paz duradera.
La cumbre reunió a más de 100 países y organizaciones en un resort cerca de Lucerna, buscando apoyo para el plan de paz de 10 puntos de Zelensky.
Este plan incluye el cese de hostilidades, la retirada de tropas rusas y la restauración de las fronteras de Ucrania previas a la guerra.
Entre los dignatarios de alto nivel se encontraban líderes de Alemania, Argentina, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.
Te puede interesar: Biden Reafirma Su Decisión De No Enviar Soldados Estadounidenses A La Guerra De Ucrania
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aprovechó la ocasión para anunciar un paquete de ayuda de 1 mil 500 millones de dólares para gastos humanitarios y reconstrucción de infraestructuras en Kyiv.
A pesar de la fuerte presencia de democracias occidentales, la ausencia de Rusia y China planteó dudas sobre los logros de la cumbre.
Sin embargo, los firmantes acordaron principios importantes, como el control de Ucrania sobre sus centrales nucleares y el retorno de niños y civiles desplazados ilegalmente.
Rusia propone cese guerra en Ucrania a su manera
El presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó su propio plan de paz, que exige la retirada de soldados ucranianos de cuatro regiones y la renuncia de Kyiv a ingresar en la OTAN.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, criticó duramente este marco, calificándolo de inmoral y argumentando que no ofrece una base razonable para la paz, ya que requiere que Ucrania renuncie a territorio adicional y se desarme, dejándola vulnerable a futuras agresiones rusas.