Porras ante acusaciones de persecución a pueblos indígenas: “El MP no criminaliza, investiga”

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, negó categóricamente las acusaciones de persecución y criminalización contra líderes indígenas, afirmando que la institución actúa con base en hechos, pruebas y procedimientos legales.
En una declaración oficial, Porras enfatizó que el MP no criminaliza a personas ni colectivos, sino que investiga conforme a la ley. «Cualquier intento de injerencia externa en el trabajo del MP no será tolerado, ya que la justicia no puede ser secuestrada y manipulada por intereses ajenos a la ley», afirmó.
Estas declaraciones surgen en medio de críticas por la detención del viceministro de Desarrollo Sostenible, Luis Pacheco, y del líder comunitario Héctor Chaclán, ambos exdirigentes de la organización indígena Los 48 Cantones de Totonicapán.
Ambos enfrentan cargos por terrorismo y asociación ilícita relacionados con las protestas de 2023 que exigían la renuncia de Porras y respaldaban la victoria electoral del presidente Bernardo Arévalo.
El presidente Arévalo calificó las detenciones como un «golpe artero contra el pueblo de Guatemala» y anunció la presentación de un amparo constitucional contra Porras, respaldado por autoridades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el debido proceso y denunciar la criminalización de la protesta pacífica.