viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Por qué se extendieron por casi dos años las obras en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador?

25 de julio de 2025
¿Cuándo abrirán el nuevo puente en Carretera a El Salvador? Esto debes saber

El paso vehicular en el kilómetro 11.5 de la Carretera a El Salvador finalmente fue habilitado, según confirmó el ingeniero José Istupe, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), en una entrevista exclusiva con La Red 106.1.

La obra, que estuvo marcada por múltiples retrasos y cuestionamientos, forma parte de un paquete de proyectos de emergencia con una inversión total de Q166 millones.

El director de COVIAL explicó que aún faltan trabajos menores en el área del talud y obras complementarias para facilitar el acceso desde una colonia cercana, pero que el paso ya está abierto al tránsito vehicular. “Faltan algunos trabajos estimados en el talud, en la parte que da hacia el barranco, y algunas obras mínimas… pero ya está habilitado el paso”, indicó.

Uno de los puntos más polémicos ha sido el costo de la obra. Istupe detalló que los Q166 millones se distribuyen entre varios proyectos: el puente de Villanueva (Q60 millones), el puente Villalobos (Q17.5 millones) y el del km 11.5 en Carretera a El Salvador (Q47 millones). “Se unifican en un solo paquete para efectos administrativos, pero se ejecutan de forma independiente”, aclaró.

Sobre la durabilidad de la obra, Istupe fue enfático: no hay forma de garantizar que no haya otro deslizamiento en el futuro debido a la inestabilidad natural del terreno. “¿Cómo garantizar un movimiento de suelo de esa magnitud? No va a ser posible… tal vez a unos 50 o 60 años volvamos a tener ese movimiento, porque son movimientos naturales de las masas de suelo”, afirmó.

El ingeniero explicó que la zona intervenida es una falla geológica activa, lo que ha requerido una obra técnicamente compleja. “Cuando usted pasa ahí, hay una protección de nailing de pantallas para el talud. Abajo de ese talud hay 84 pilotes de 40 metros de profundidad… más 12 pilotes que están deteniendo la cimentación del puente”, detalló.

Istupe también reconoció que muchos de estos trabajos no fueron planificados inicialmente, ya que surgieron como respuesta a una emergencia. “Cuando salen las emergencias, no tenemos la planificación completa de todo el trabajo que se va a realizar”, explicó, señalando además que el nivel freático, el tipo de suelo y las rocas meteorizadas son factores de riesgo constantes en ese sector.

Respecto a los retrasos, el director de COVIAL mencionó factores administrativos y falta de pagos durante administraciones anteriores. “Cuando llegamos, la obra estaba suspendida. Ya no había pagos, el constructor no cobraba creo que desde noviembre [de 2023]”, dijo.

El funcionario indicó que la obra contará con los controles de calidad exigidos para garantizar su durabilidad. “Para nosotros, el control de calidad es sumamente importante… es lo que garantiza que los materiales son de buena calidad y que la construcción va acorde a los planos y diseños”.

Finalmente, Istupe indicó que la fecha definitiva para la conclusión de los trabajos será el 31 de julio, cuando también finalizarán las obras complementarias. “El paso ya está habilitado, y las personas ya no van a ver más maquinaria en el lugar”, concluyó.

La reapertura del paso en el km 11.5 representa un alivio para los miles de conductores que utilizan esta ruta a diario, luego de casi dos años de desvíos, retrasos y complicaciones.

¿Por qué se extendieron por casi dos años las obras en el kilómetro 11.5 de Carretera a El Salvador? - La Red 106.1