¿Por qué Salud emitió una alerta preventiva por Influenza?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emite alerta epidemiológica preventiva por Influenza, con el objetivo de prevenir el aumento de casos a nivel nacional.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa la cual afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y en algunos casos, los pulmones.
El virus se trasmite con facilidad de una persona a otra.
Lee también: Guatemala reporta más de cien casos de Viruela del Mono
Los síntomas que las personas pueden presentar son: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos, salida de fluidos por la nariz o secreción nasal, sensación de nariz tapada o congestión nasal.
Afecta principalmente a niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y trabajadores de los servicios de salud.
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.
- Al respecto el MSPAS recomienda a la población:
- Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.
- Evitar participar en aglomeraciones.
- Quedarse en casa cuando se esté enfermo
- Cubrirse la boca y la nariz con mascarilla.
- Lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol en gel
- No tocarse los ojos, nariz o la boca
- Adoptar otros hábitos para una buena salud, como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo.
- En caso en niños menores de 5 años se sugiere vacunar.
En caso de presentar síntomas de infección respiratoria acuda a su servicio de salud más cercano.