viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

¿Por qué los adornos de Navidad son mayormente de color rojo y verde?

25 de diciembre de 2022
Arreglo navidad

El rojo y el verde son los colores característicos para celebrar la Navidad, pero sabías que tienen un significado que data de la Edad Media. Conoce qué dice la historia y cuál es su significado.

Fiesta por Navidad

En muchos países, la Navidad se vive desde inicios de noviembre, ya que algunas familias empiezan a decorar sus casas con los característicos colores de fiestas de fin de año, colocan luces y hasta el árbol navideño.

Aunque en los últimos años se han visto adornos en dorado, plateado y azul, siempre prima el rojo y verde. ¿Te has preguntado por qué la mayoría de decoraciones son de estos tonos?

Los amantes de la Navidad creen que el verde tiene relación con el árbol y el rojo con el famoso personaje de Papá Noel o que son colores que puso de moda la con el marketing para celebrar estas fechas.

Sin embargo, la historia y su significado sería otro que data de la Edad Media.

Adornos de Navidad rojos y verdes

La encargada de colocar un árbol en casa y decorarlo con figuras y regalos a su alrededor fue la reina Victoria de Inglaterra en el siglo XIX.

Sin embargo, los investigadores Spike Bucklow y Bruce David Forbes se encargaron de indagar más sobre estos tonos que adornan los hogares en Navidad.

Spike Bucklow, catedrático de la Universidad de Cambridge, aseguró para BBC que estudió los coros altos de algunas iglesias inglesas, las cuales tienen relación con los colores de Navidad.

De acuerdo al investigador, aquellos espacios no estaban pintados y decorados de manera aleatoria, sino con algunas ideas de alquimistas y astrólogos.

“Nosotros reconocemos el acebo como una planta navideña por excelencia. Ese rojo y verde está en nuestra psique debido a los victorianos, pero estaba en su psique debido a la pintura medieval que todavía podemos ver en biombos de los siglos XV y XVI”, señaló Bucklow

¿Qué significan los colores rojo y verde?

El historiador Spike Bucklow mencionó que los alquimistas eran pagados por feligreses para pintar en su mayoría santos locales o nada en concreto.

“Eran pura decoración, combinaciones de dibujos, diseños y colores, como el rojo y verde o azul y dorado. Unidos, uno simboliza el elemento agua y el otro el elemento fuego. El azul es agua cuando está al lado del dorado, que es fuego. El verde representa el agua cuando está junto al rojo del fuego”, expresó.

Por otro lado, Bruce David Forbes explicó que los colores se relacionan al acebo y el fruto rojo de este llamativo árbol, el cual alegraba a los medievales durante el frío.
“Los árboles de hoja perenne, como signos de vida, cuando todo lo demás parecía muerto; además de otras plantas que permanecen verdes, sino que dan frutos en pleno invierno, como el acebo o el muérdago”, manifestó el historiador al mencionado medio.

¿Por qué los adornos de Navidad son mayormente de color rojo y verde? - La Red 106.1