viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

¿Por qué la Iglesia mexicana prohibió el culto a la muerte?

24 de abril de 2024
Iglesia Mexicana Santa Muerte

La Iglesia católica expresó su preocupación ante la propagación de una cultura de muerte y violencia en redes sociales, particularmente a través de la narcocultura, y condenó enérgicamente el uso de la imagen de la Santa Muerte en propaganda digital.

En un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano, se destacó la urgencia de rechazar la glorificación de la violencia y de unirse como sociedad en contra de estas prácticas destructivas.

Cabre mencionar que, la preocupación eclesiástica se intensifica tras la polémica desatada por la difusión de una playera con la imagen de la Santa Muerte y la inscripción «Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador», por parte del partido Morena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la libertad religiosa y se manifestó respetuoso de las expresiones ciudadanas, sin embargo, la Iglesia mantiene su posición firme en rechazo a la divulgación de mensajes que promuevan la violencia y la muerte.

Del otro lado, la Iglesia subrayó que es necesario fortalecer los valores de paz, respeto y solidaridad en la sociedad mexicana, especialmente entre los jóvenes, quienes son más susceptibles a ser influenciados por mensajes y símbolos que exalten la violencia.

En este sentido, el llamado eclesiástico a la paz busca fomentar un ambiente de convivencia armoniosa y construcción de un futuro mejor para todos los mexicanos, alejado de la cultura de muerte que tanto preocupa a las autoridades eclesiásticas.

La Santa Muerte, una figura venerada por algunos sectores populares en México, ha sido asociada en ocasiones con actividades del crimen organizado y la violencia, lo que ha generado preocupación dentro de la Iglesia católica y de otros sectores de la sociedad civil.

La Iglesia reiteró su compromiso con la defensa de la vida y la promoción de la paz como valores fundamentales para la convivencia social, e instó a todas las personas de buena voluntad a sumarse a este esfuerzo por construir un país más seguro y justo para todos.