¿Por qué están la PNC y el Ejército en zona 18? Todo lo que debes saber sobre la instalación de carpas de seguridad

En un esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad en áreas de alta peligrosidad, las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han iniciado una nueva estrategia de intervención en la colonia Paraíso II, ubicada en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.
Esta acción marca el inicio de una serie de medidas que buscan reforzar el control en lugares donde la criminalidad ha alcanzado niveles alarmantes.
Como parte de la estrategia, se ha instalado la primera carpa de seguridad en el sector, la cual servirá como un punto de vigilancia y control para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de la zona.
🟠#BrevesTGW | La @PNCdeGuatemala y el @Ejercito_GT han unido esfuerzos para reforzar la seguridad en zonas de alta peligrosidad. Como parte de esta iniciativa, se ha instalado la primera carpa de seguridad en la colonia Paraíso II, zona 18. pic.twitter.com/wwODupSTlk
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) February 21, 2025
David Bote junto a representantes del Ejército, manifestó que la instalación de esta carpa tiene como objetivo mejorar la presencia de las autoridades y reducir la actividad delictiva.
«Esta es solo la primera de varias carpas que se colocarán en áreas estratégicas, en las que se incrementará la seguridad y protección a la ciudadanía», declaró.

Antecedentes de violencia
La zona 18 se ha convertido en el lugar perfecto para el inicio de una nueva estrategia de seguridad, debido a los altos índices de violencia registrados en la región.
Según el analista en seguridad Walter Menchú, la ola de criminalidad que ha afectado a varias áreas de la Ciudad de Guatemala tiene en esta zona su mayor epicentro.
Menchú alertó sobre el alarmante repunte de los índices de criminalidad en las primeras semanas de 2025, lo que ha obligado a las autoridades a replantear sus estrategias de intervención.
Aunque la zona 18 ha sido históricamente uno de los puntos más conflictivos del país, el año pasado se observó una leve mejora en los niveles de violencia.
Sin embargo, la reciente escalada de homicidios y hechos delictivos ha puesto en evidencia la necesidad urgente de intensificar las acciones para restaurar el orden y garantizar la seguridad de los habitantes.
#LaRedInforma | Walter Menchú señala que la zona 18 lidera las cifras de violencia en la ciudad. pic.twitter.com/jb8kj9k8g0
— La Red (@Lared1061) February 19, 2025
