¿Por qué Estados Unidos aplicó la Ley Magnitski a Alberto Pimentel, exministro de Energía de Guatemala?

Estados Unidos impuso sanciones financieras a Alberto Pimentel Mata, exMinistro de Energía y Minería de Guatemala, por su papel en la corrupción.
Según el comunicado del Departamento de Estado, Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras.
Además, la investigación explicó que «los actos corruptos y antidemocráticos socavan las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y alimentan la migración desde la región norte de Centroamérica».
Estados Unidos sigue comprometido a tomar medidas contra las actividades ilícitas llevadas a cabo por funcionarios que abusan de sus posiciones de poder para buscar beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco.
El 31 de octubre de 2023, el Secretario de Estado anunció las designaciones públicas bajo la Sección 7031(c) de Alberto Pimentel Mata, y sus familiares inmediatos, por su participación en corrupción significativa.
La acción del Departamento del Tesoro se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.
¿Qué es la Ley Magnitsky?
Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es una legislación que permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero que se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.
La ley fue aprobada en 2012 y en un principio se aplicó a funcionarios rusos y otras personas implicadas en la muerte bajo custodia del abogado ruso Serguéi Magnitsky, en noviembre de 2009.
Magnitsky había denunciado la corrupción en Rusia y estuvo detenido por más de un año en una prisión, donde finalmente falleció a consecuencia de varias dolencias tras recibir una atención médica deficiente y golpizas.
Desde abril de 2016 la ley se aplica globalmente y autoriza al gobierno de Estados Unidos a sancionar a los infractores de los derechos humanos, congelar sus activos extranjeros y prohibirles entrar al país.
Según la ley, las acciones penalizadas incluyen, entre otras, asesinatos extrajudiciales, torturas y otras violaciones graves de derechos humanos, y actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios de gobiernos.