¿Por qué epesistas del San Juan de Dios se declararon en asamblea permanente?

Estudiantes de Medicina que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) dieron a conocer esta semana que el Ministerio de Salud se atrasó desde agosto con el pago de la beca estudiantil. Por este motivo, los epesistas del Hospital San Juan de Dios se declararon en asamblea permanente.
Situación con los epesistas
El 15 de diciembre los estudiantes hacen sus prácticas en los hospitales Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez; y en el Regional de Cuilapa, en Santa Rosa, se mantuvieron en asamblea por al menos cinco días hasta que fue pagada la beca.
“Nos vemos obligados a declarar un estado de asamblea permanente a partir de hoy 21 de diciembre a las 8:00 horas, lo cual implica la ausencia de estudiantes del EPS en todas las áreas ajenas a las Emergencias de este hospital, exceptuando las áreas de Labor y Partos, y consulta externa de Hemato-oncología”, se menciona en el comunicado.
¿Cuál es el motivo del atrasado?
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) explicó que el atraso de pago a los epesistas se debe a trámites administrativos. El Hospital San Juan de Dios es una unidad ejecutora, lo que implica que maneja su propio presupuesto, el pago se les realiza a través de un depósito bancario, mientras a los demás epesistas en otros hospitales el pago es con cheque.
El departamento de comunicación del Ministerio de Salud aseguró que no se debe a una falta de presupuesto, más bien el nosocomio trasladó fondos propios de una entidad bancaria a otra para poder realizar las acreditaciones, pero por el monto transferido se dio un atraso.
¿Cuándo les podrían pagar?
Para el medio día de este jueves se empiece a liberar la cuota adeudada desde agosto a los primeros epesistas; sin embargo, los estudiantes comentan que esta no es la primera vez que reciben esa respuesta.
Con información de Prensa Libre