¿Por qué el presidente de la Asamblea de la ONU, Abdulla Shahid, visita Guatemala?

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Abdulla Shahid, llegó este jueves a Guatemala para una visita de cuatro días que incluyó en su agenda inicial un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei.
Shagid, nacido en Maldivas, se reunió también con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, en una visita que se extenderá hasta el domingo y que incluirá reuniones con casi una docena de funcionarios locales.
La Cancillería guatemalteca indicó que la visita de Shahid se «centra en fortalecer alianzas en favor de la paz, el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Por su parte, el presidente guatemalteco calificó la charla con el diplomático de la ONU como «muy provechosa» donde «se tocaron temas sobre la paz mundial, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y la desestabilización del mundo».
Giammattei indicó, en declaraciones divulgadas por su Gobierno, que Shahid «viene a celebrar con Guatemala varias cosas», entre ellas dar las gracias porque Guatemala es «uno de los países que más contribuye con las fuerzas de paz de las Naciones Unidas».
Fue un gusto recibir por primera vez en la historia a un presidente de la @ONU_es, Abdulla Shahid. Coincidimos en la urgencia por la paz mundial, los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y la necesidad de reformar el Sistema de la #ONU, iniciando con el Consejo de Seguridad. pic.twitter.com/Jhpdrs20ho
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 15, 2022
«Nos viene a dar las gracias por el compromiso que hemos tenido en el cambio climático, en la búsqueda de la solución de los problemas que estamos viviendo en Centroamérica y El Caribe», agregó el mandatario.
El viaje de Shahid incluirá al menos dos visitas de campo enfocadas en la sustentabilidad, en las que el diplomático se reunirá con comunidades locales, según la agenda oficial de la ONU.
El cargo de presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas es fundamentalmente representativo y no tiene poder directo en la organización. Shahid fue elegido el año pasado para presidir el actual periodo de sesiones, que termina el próximo septiembre.