¿Por qué detuvieron a Pavel Durov, creador de Telegram?

La detención en Francia del multimillonario Pavel Durov, creador de la plataforma Telegram, ha generado controversia.
Durov fue arrestado el sábado en el aeropuerto Le Bourget de París tras aterrizar con su avión privado.
Arrest of Pavel Durov is a disturbing attack on free speech and a threat not just to Telegram but to any online platform.
Governments should not engage in censorship. This is a blatant and deeply troubling overreach of power.
— Lex Fridman (@lexfridman) August 25, 2024
Las autoridades francesas lo acusan de no haber implementado suficientes moderadores en Telegram y de no cooperar con la justicia en casos relacionados con tráfico de drogas, contenido sexual infantil y fraude, acusaciones que Durov ha negado anteriormente.
Su abogado, Dmitry Agranovsky, ha calificado las acusaciones como «ridículas» y comparado la situación con culpar a un fabricante de automóviles por el mal uso de sus vehículos. Según Agranovsky, esta detención representa un ataque a la libertad de expresión.
Pavel Durov, quien tiene ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos y Francia, ha vivido en Dubái desde que vendió su red social VKontakte y se negó a cumplir con las solicitudes del gobierno ruso para eliminar comunidades opositoras.
te puede interesar: MP Comienza Investigación Contra Miembros Del Grupo De Telegram “Talento Chapín”
La embajada rusa en Francia está intentando aclarar los motivos de la detención y garantizar la protección de los derechos de Durov.
La investigación está a cargo de una unidad de ciberseguridad y una unidad antifraude de la policía francesa, bajo la supervisión de un juez especializado en crimen organizado.
Ataque contra los derechos humanos al Presidente de Telegram
Mientras tanto, varios funcionarios rusos y el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden han criticado el arresto, viéndolo como un ataque a los derechos humanos.