PGN no quiere analizar sospechosa compra de vacunas

El contrato para las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik que firmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con Human Vaccine LLC, ha causado mucha controversia.
Una de las mayores incógnitas se ha generado debido a que dentro del contrato se establece que el Ministerio pagó el anticipo de la mayoría de las dosis sin contar con un cronograma de fechas de entrega.
El pago por Q614 millones se realizó por medio del Ministerio de Finanzas Públicas. Pero no hay un cumplimiento por parte de la empresa Rusa en la entrega de vacunas.
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), actualmente están realizando una evaluación jurídica, técnica y científica de las implicaciones que pueden existir en caso acepten la devolución de ese dinero.

Actuar de la PGN
Ante la inconformidad que existe por el contrato firmado para obtener las vacunas Sputnik, la Procuraduría General de la Nación (PGN) indicó que aún no han recibido ninguna queja formal por parte del ministerio de Salud, por lo que no pueden emitir opinión u actuar de oficio.
“Actuar de oficio es muy complicado, esperamos la consulta del equipo legal del ministerio”, respondió el vocero de la PGN, Guillermo Mendoza.
Aunque se ha hablado de declarar la lesividad del contrato, Marvin Flores de Acción Ciudadana dijo que esta no era una opción viable.
También comentó que el contrato que firmó el gobierno no es favorable, debido a que el país se vio obligado a pagar el 50% de adentro, mientras que la empresa no se comprometió a establecer la fecha de entrega de las vacunas.
*Con información de Prensa Libre