¿Persecución contra líderes? Sololá suspende todas las actividades patrias

La Municipalidad Indígena de Sololá informó este pasado 1 de septiembre, que se suspenderán todas las actividades patrias programadas en el municipio, como parte de una decisión comunitaria tomada en asamblea por autoridades de las 84 comunidades que integran el territorio.
De acuerdo con el acta comunitaria número 92-2025, la medida responde a lo que califican como una persecución penal en contra de líderes y autoridades indígenas, a quienes, según denuncian, el Ministerio Público imputa delitos sin sustento en su labor organizativa y de defensa de derechos colectivos.
Las autoridades comunitarias señalaron que las acciones legales emprendidas violentan el derecho de los pueblos indígenas y consideran que dichas medidas obedecen a fines políticos, lo que, a su criterio, vulnera el estado de derecho y la independencia social en el departamento.
“En lugar de perseguir delitos como asesinato, extorsión o robos agravados, se está criminalizando a los líderes y liderezas comunitarias”, se lee en el documento difundido, en el que también se invoca el artículo 108 del Código Procesal Penal para cuestionar la objetividad de las actuaciones del ente investigador.

La suspensión de actividades patrias —tradicionalmente celebradas en septiembre— se adopta como una acción de protesta y solidaridad con quienes enfrentan procesos judiciales.
Las autoridades indígenas hicieron un llamado a respetar la decisión de la asamblea y recalcaron que la unidad comunitaria es fundamental en medio de lo que consideran una coyuntura adversa.
Con la consigna “Un pueblo unido jamás será vencido”, el pronunciamiento fue respaldado por el Pueblo Kaqchikel y K’iche’ de Sololá, que reiteró su compromiso de continuar defendiendo sus derechos colectivos frente a lo que catalogan como criminalización de sus líderes.