Pelé el creador del «Jogo bonito»

Pelé el mejor futbolista en historia falleció este jueves a la edad de 82 años luego de una serie de complicaciones con su salud derivado del cáncer en un hospital de Brasil.
Nació un 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Mina Gerais Brasil y el Club Santos debutó a los 15 años y con ello el inició una de las carreras más exitosas del futbol.
Debutó con gol en 1956 en un partido amistoso ante Corinthians y su debut oficial llegaría el 26 de abril de 1957 también con gol ante Sao Paulo (3-1) y ese mismo año lograron el campeonato de Rio Sao Paulo, anotó 5 goles y convirtió en el goleador del Torneo Paulista con 41 goles en 38 partidos.
En 1958 marcó 58 goles en 38 partidos ayudando al Santos a ganar el Torneo Paulista donde había sido subcampeón un año antes.
Pelé hace olvidar el «Maracanazo»
Las secuelas de 1950 estaban vivas en Brasil cuando la «perdió la final en casa ante Uruguay.
Con apenas unos meses de su debut profesional, debutó con la «Verdeamarela» en la Copa Roca anotando en la doble serie a Argentina (1-2 y 2-0).
Luizinho en se entonces la estrella de la Selección no fue convocado y eso le abrió la posibilidad de disputar su primer mundial, el cual se realizaría en Suecia, una lesión dias antes casi lo deja fuera.
Se perdió los primeros dos juegos ante Austria (3-0) e INglaterra (0-0) y su debut en esa justa llegaría ante la URSS de Lev Yashin donde «El Rey» tendría un magistral juego anotando para avanzar a Cuartos de Final.
Ante Gales llegaría su consolidación, marcaría el gol del triunfo para avanzar a semifinales donde se enfrentarían a Francia de Just Fontaine, con tres goles y triplete del nuevo rey, lograron boleto a la final.

El «globo a Gustavsson»
La final llegó ante los locales, los suecos se adelantaron vía Liedholm, pero Vavá igualó y luego marcó el 2-1, apareció su famoso globo a Gustavsson y golpea la pelota sin dejarla caer para convertir el 3-1, y luego dos más, finalmente Zagalo puso el definitivo 5-2 y primer titulo de los tres que conquistó en su exitosa carrera.
Chile 1962 como campeones defensores, no pudo disputar muchos minutos, debido a una lesión de ingle, a pesar de los intentos médicos fue imposibles y tuvo que conformarse con ver desde como su selección venció a Checoslovaquia se lograba el bicampeonato.
Inglaterra 1966 fue el peor mundial el astro brasileño, primero porque terminó lesionado, segundo quedaron eliminados en la fase de grupos y a raíz de esa mala actuación había anunciado su retiro del combinado nacional.
Regresó con nuevos brillos para México 1970, dirigido por Mario Zagalo; fue una nueva cita de ensueño para los propios brasileños como rivales, compartieron grupo contra Checoslovaquia, INglaterra y Rumanía.
Enfrentaron a Perú en Cuartos, Uruguay en semifinales y la final ante Italia fue la consagración de una cita para los brasileños y la despedida del Rey en mundiales.
El domingo 18 de julio de 1971 jugó su último partido con el combinado nacional, tras 15 años de carrera, aunque surgieron algunos intentos de dirigentes por hacerlo cambiar de opinión ya había tomado la decisión en el ocaso de su carrera como futbolista.
Se retiró del fútbol en 1977, con una cifra de 1301 goles según la RSSSF. 775 oficiales,

Pierde la batalla contra el cáncer
En septiembre de 2021 fue diagnosticado de cáncer de colon, a pesar de una serie de tratamientos, finalmente perdió el juego este 29 de diciembre de 2022 a la edad de 82 años.
