viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura «gobierno de emergencia” en Perú

7 de diciembre de 2022
pedro castillo Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles 7 de diciembre la disolución temporal del Congreso e instauró un «gobierno de emergencia nacional», horas antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Castillo, salió este miércoles del Palacio de Gobierno de Lima y tomó un rumbo todavía desconocido, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ccffaa) y la Policía Nacional de Perú dijeron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un «gobierno de emergencia», calificado mayoritariamente como un «golpe de Estado».

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», señaló el Ccffaa en un comunicado.

Castillo dijo que el nuevo Congreso tendrá «facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses».

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, señaló. Además, decretó un toque de queda a escala nacional a partir este miércoles desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del jueves.

Fujimori se pronuncia

La líder opositora Keiko Fujimori acusó al presidente de dar un «golpe desesperado» y exhortó al Congreso a destituirlo y a las Fuerzas Armadas a «respaldar el orden constitucional».

«Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder. El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (destitución) y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional», escribió en Twitter la líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este miércoles «un golpe de Estado» tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un «gobierno de emergencia».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», indicó en Twitter.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía a «mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho».

«Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho», dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo este miércoles (07.12.2022) un llamado a las Fuerzas Armadas del país a «restablecer el orden constitucional», tras el anuncio del presidente Pedro Castillo de dictar la disolución del Congreso y declarar un «gobierno de emergencia».

Diputados denuncian Golpe de Estado en Perú

Los legisladores de diferentes bancadas del Congreso denunciaron que Castillo dio un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Congreso y la conformación de un «gobierno de emergencia» en el país.

«Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales», declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Pedro Castillo disuelve el Congreso e instaura «gobierno de emergencia” en Perú - La Red 106.1