Patrulla fronteriza de EE. UU. detiene a 49 guatemaltemaltecos, entre ellos 32 menores

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, EE. UU. brindó atención y protección a un grupo de 49 guatemaltecos, entre ellos 32 menores.
Quienes se conducían de manera irregular en la comunidad de Ysleta, Texas, en donde fueron ubicados por la Patrulla Fronteriza este miércoles.
Los migrantes se encontraban en buen estado de salud, según constató la Misión Consular, por lo cual los adultos y las unidades familiares fueron procesadas y retornadas a Ciudad Juárez, México, bajo el Título 42, regla que permite expulsar a migrantes de EE. UU. de manera inmediata durante la pandemia del covid-19.
Del grupo de guatemaltecos, 20 eran niños, niñas y adolescentes no acompañados que se encontraban en el Centro de Procesamiento en El Paso, Texas, quienes serán trasladados a albergues mientras esperan su reunificación familiar.
A ellos, el Consulado de Guatemala les entrevistó y explicó en detalle el proceso de reunificación, su estadía y condiciones del centro de procesamiento y de los albergues a donde serán trasladados para su tranquilidad.
Asimismo, el personal del Consulado contactó a los familiares de los menores no acompañados que se encuentran en EE. UU. o en Guatemala para informarles sobre el proceso de reunificación, tiempo durante el cual recibirán apoyo y acompañamiento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular.
Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente para niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.