Optimiza tus pagos móviles: comodidad vs. gastos adicionales

La conveniencia de realizar pagos a través del celular se ha convertido en una práctica común, tanto en línea como en tiendas físicas.
Gracias a aplicaciones como Apple Pay o Google Pay, este método, conocido como pagos sin fricción, facilita las transacciones, pero también puede provocar un aumento en el gasto para algunas personas.
La Cámara de Diputados prohibió el cobro de comisiones cuando pagas con tarjeta o con el celular con #ApplePay o la #BilleteraDeGoogle. Los negocios que lo hagan podrán recibir multas de entre 701.15 y 2,243,671.49 pesos. ¿Te cobran comisión por pago con tarjeta? pic.twitter.com/k3WnKEwv4a
— Javier Matuk (@jmatuk) April 4, 2024
Un reciente estudio basado en datos de un banco chino reveló que los clientes gastaron un 9,4% más en promedio con sus tarjetas de crédito, tanto en transacciones en línea como en persona, después de adoptar el pago móvil.
Aunque el documento no analiza específicamente el impacto en la deuda de tarjetas de crédito, la autora principal, Yuqian Xu, sugiere que los pagos sin fricción podrían estar contribuyendo significativamente a este problema.
Te puede interesar: Clientes De Banco Ficohsa Ya Pueden Utilizar Apple Pay En Guatemala
Dado que aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos utiliza pagos móviles, Xu estima que alrededor del 4,5% del uso total de tarjetas de crédito en el país se atribuye a la influencia de los pagos sin fricción.
Es decir, las transacciones equivalen a unos 50.000 millones de dólares de la deuda total de tarjetas de crédito de los consumidores.
No se deben evitar pero si aprender de los pagos móviles
A pesar de estas cifras, Xu sugiere que no se deben evitar las aplicaciones de pago móvil, pero es importante que las personas sean conscientes de cómo estas tecnologías pueden influir en sus hábitos de gasto y tomar medidas para administrar mejor sus finanzas y evitar gastos impulsivos.