Otro temblor sacude Sacatepéquez en medio de la activa secuencia sísmica

La actividad sísmica que afecta a Guatemala desde el pasado 8 de julio continúa. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó este sábado 12 de julio un nuevo evento con magnitud 3.4 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se localizó en el departamento de Sacatepéquez.
El movimiento de tierra se originó a las 15:45:57 (hora local) a una latitud de 14.495° y longitud de -90.678°, con una profundidad superficial de apenas 1 kilómetro.
De acuerdo con el mapa difundido por el Insivumeh, el sismo ocurrió cerca del límite entre los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla, una zona que históricamente ha presentado actividad sísmica significativa.
Lea también: Fallas activas y placas tectónicas: el complejo contexto geológico de la secuencia sísmica
Este nuevo movimiento telúrico se suma a la prolongada secuencia registrada desde el 8 de julio, la cual ha generado múltiples eventos de baja a moderada magnitud, algunos perceptibles por la población.
Las autoridades mantienen el monitoreo constante, dado que esta región se encuentra sobre fallas activas en un entorno tectónico complejo, lo que podría dar lugar a más réplicas en los próximos días.