sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Internacionales

¿Otro sismo en Kamchatka? Un nuevo temblor sacude la península tras potente terremoto de 8.8

La Red FP30 de julio de 2025
¿Otro sismo en Kamchatka? Un nuevo temblor sacude la península tras potente terremoto de 8.8

La península rusa de Kamchatka volvió a temblar este miércoles con un sismo de magnitud 6.2 registrado a las 21:56 hora local (09:56 GMT), tan solo horas después del terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región y activó alertas de tsunami en varios países del Pacífico.

Según los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia, el nuevo movimiento telúrico tuvo su epicentro a una profundidad de 69 kilómetros y aproximadamente 200 kilómetros al este de Petropavlovsk-Kamchatski, capital regional. Este evento se suma a una serie de réplicas que han mantenido en alerta a la población local.

El Servicio Geofísico Unificado de Rusia reportó que el primer sismo fue el más fuerte registrado en esa parte del Lejano Oriente ruso desde 1952. En apenas una hora, se contabilizaron al menos trece réplicas con magnitudes entre 5.0 y 6.0, la mayoría cercanas a la capital de la península.

Usuarios en redes sociales describieron las sacudidas como intensas, aunque las autoridades locales aseguran que, hasta el momento, no se han reportado daños graves en viviendas, infraestructura o carreteras. No obstante, el proceso de evaluación de daños podría extenderse durante una semana.

Pese a que la alerta de tsunami continúa vigente en algunas zonas costeras, varios evacuados ya comenzaron a regresar a sus hogares. Las autoridades reconocen, sin embargo, que la capacidad de monitoreo es limitada: en Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles aún hacen falta entre 10 y 15 estaciones automáticas de medición del nivel del mar, lo que dificulta una evaluación más precisa del riesgo de tsunamis.

Kamchatka, ubicada en el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», es una zona sísmicamente activa. Los expertos no descartan nuevas réplicas en los próximos días. Las autoridades han pedido a la población mantenerse informada por canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad.