OEA: Almagro supervisa transición entre Giammattei y Arévalo

LA OEA otorga a Luis Almagro mayor autoridad para que vigile la transición en Guatemala con el fin de conservar la separación de los poderes.
El 1 de septiembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que amplía la autoridad del Secretario General del organismo, Luis Almagro, para supervisar el proceso de transición en Guatemala. Este proceso implica la transferencia del poder del actual presidente, Alejandro Giammattei, al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
La resolución, promovida por Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y la República Dominicana, fue aprobada por aclamación, con el apoyo de la mayoría de los embajadores que representan a los 34 países miembros activos de la OEA (Cuba es miembro de la organización, pero no participa desde 1962).
Aceptamos la invitación del Presidente Giammattei a participar en el inicio de la transición de poder. Para la OEA, cualquier cosa que no sea que el 14 de enero Bernardo Arévalo asuma como Presidente legitimo de Guatemala, sería un fracaso de la democracia.
Mis Palabras en el CP pic.twitter.com/7cRLojkVHW
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 1, 2023
La resolución insta a Luis Almagro, quien viajará a Guatemala la próxima semana para supervisar la transición, a reunirse con representantes del Ministerio Público (Fiscalía). Se acusa al Ministerio Público de haber iniciado acciones legales contra el Movimiento Semilla desde que Arévalo de León avanzó a la segunda vuelta electoral en los comicios del 25 de julio.
Específicamente, el texto de la resolución solicita a Almagro que enfatice la importancia de la separación de poderes, que es esencial para el funcionamiento de la democracia. Además, se le pide que destaque que el uso del sistema legal como una herramienta para intimidar y alterar indebidamente los resultados electorales no es aceptable.
Te puede interesar: Almagro Visitará Guatemala Para Supervisar Proceso Electoral – La Red 106.1 FM (lared1061.com)
El proceso de transición está programado para comenzar el 4 de septiembre, cuando se inicie la transferencia de poder de Giammattei a Arévalo de León, quien asumirá la presidencia junto a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, el 14 de enero de 2024. Luis Almagro ya visitó Guatemala poco después de la segunda vuelta electoral y se reunió con varios actores clave en el país.
Antecedentes por los cuales la OEA actuó así
El 28 de agosto, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió de manera provisional al partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla, en un dictamen sin precedentes que ha generado incertidumbre y preocupación en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Chile y Bolivia.
Además, el 30 de agosto, el Congreso de Guatemala decidió no reconocer a la bancada del Movimiento Semilla por orden del juez penal Fredy Orellana, quien enfrenta acusaciones de socavar la justicia y corrupción por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Bernardo Arévalo de León, cuya principal promesa es erradicar la corrupción en el Estado, ganó la presidencia en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, con un respaldo de 2.5 millones de votos y una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre su rival, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Torres Casanova aún no ha reconocido su derrota y ha insinuado la posibilidad de fraude electoral, una afirmación que ha sido rechazada por completo por la Misión de Observación Electoral de la OEA que estuvo presente durante el proceso.