¿Nueva requisa? Esto pasa en Pavón, Izabal y Totonicapán

La Policía Nacional Civil (PNC) continúa con su estrategia de control penitenciario mediante requisas simultáneas en centros carcelarios de Pavón, Izabal y Totonicapán.
Estas acciones forman parte de un plan coordinado entre unidades de investigación y grupos especializados, enfocado en detectar ilícitos y objetos prohibidos dentro de los recintos.
Requisa
La imagen compartida en redes sociales por la PNC muestra a varios agentes fuertemente equipados y posicionados estratégicamente dentro de lo que parece ser un área común de un centro penal.
Las condiciones del lugar evidencian una organización temporal del espacio para facilitar las inspecciones, con ropa colgada y baldes blancos visibles, probablemente usados en procedimientos de registro.
Estas acciones buscan desarticular estructuras delictivas que operan desde el interior de las cárceles, mediante la incautación de teléfonos celulares, armas blancas, drogas u otros objetos que facilitan actividades ilegales.
La PNC ha reiterado que no dará tregua al crimen organizado y que mantendrá estas inspecciones como parte de su política de cero tolerancia.
Las autoridades no han brindado aún un balance oficial de los hallazgos en estos operativos, pero se espera una conferencia de prensa en las próximas horas.
Acciones contundentes, PNC sigue tomando control de cárceles
La #PNC a través de unidades de investigación y especializadas siguen retomando el control en centros carcelarios a través de requisas en Pavón, Izabal y Totonicapán, en busca de ilícitos y objetos prohibidos. pic.twitter.com/GDTUorjSXy
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2025