martes, 10 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

“No va a salir el Ejército”: Sáenz tras hechos violentos en Nahualá e Ixtahuacán

wcumes22 de diciembre de 2025
henry sáenz.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, afirmó que el Ejército de Guatemala mantendrá su presencia en el área del conflicto histórico entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, luego de los recientes hechos violentos que dejaron civiles fallecidos y soldados heridos durante operativos de seguridad.

Sáenz advirtió que detrás de los incidentes existen intereses criminales. “Hay grupos de interés violento que ustedes lo vieron en los vídeos”, señaló, al explicar que estas acciones buscan presionar para que las fuerzas del Estado abandonen la zona en disputa.

Según el ministro, estos grupos operan fuera de la ley y se benefician de la inestabilidad. Están “interesados en que no el ejército sino las fuerzas de seguridad pública salgamos del área, por intereses al margen de la ley”, afirmó con firmeza.

Ante ese escenario, el titular de Defensa fue categórico. “No va a salir el ejército, no va a salir las fuerzas de seguridad pública”, sostuvo, subrayando que la decisión de mantener la presencia militar responde a la gravedad del conflicto y al riesgo para la población.

José Rubén Zamora vivirá su tercera Navidad en prisión «secuestrado» por el MP

Sáenz recordó que la postura cuenta con respaldo presidencial. “Ya lo dijo nuestro comandante general”, indicó, en referencia al presidente Bernardo Arévalo, dejando claro que la política de seguridad no cambiará pese a los hechos recientes.

El ministro explicó que, aunque concluya una medida excepcional, la presencia continuará. “Se termina el estado de prevención, el ejército de Guatemala sigue fortalecido en las posiciones en las que estamos”, afirmó ante los medios.

Finalmente, justificó la permanencia militar en la protección directa de la población. “Porque hay dos comunidades que necesitan que las defendamos de estos grupos criminales”, concluyó Sáenz, al referirse a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.