«No hay lugar para la interferencia política» MP rechaza declaraciones del presidente Arévalo

El Ministerio Público (MP) de Guatemala emitió un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, en las que, según la institución, se intentó cuestionar la autonomía e independencia del MP y del Organismo Judicial.
De acuerdo con el MP, las acciones de cualquier funcionario deben estar encaminadas a fortalecer el respeto a la Constitución y proteger la democracia, asegurando un equilibrio en las funciones de los distintos poderes del Estado.
En su comunicado, el MP remarcó que ninguna autoridad tiene la facultad de instruir al jefe del Ministerio Público o a sus subordinados sobre cómo llevar a cabo investigaciones penales, excepto en los casos en que la ley concede estas facultades a los tribunales de justicia.
La institución explicó que, conforme a la normativa interna y a los precedentes establecidos por la Corte de Constitucionalidad, el MP actúa de manera independiente, con el impulso necesario para cumplir con su mandato de investigar y perseguir delitos de acción pública.
Esta autonomía, enfatizaron, es esencial para garantizar el cumplimiento estricto de las leyes del país.


