viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

«No estábamos discutiendo una agenda de país, sino disputas de poder», afirma Presidente del Congreso

30 de abril de 2025
Nery Ramos: "Estamos absolutamente tranquilos y con la certeza de que hemos cumplido con la ley"

Nery Ramos, presidente del Congreso de Guatemala, justificó su decisión de cerrar la sesión parlamentaria tras los incidentes violentos, argumentando que el debate no se centraba en temas de interés nacional.

«Fundamentalmente, como lo dije, nos confrontó, nos dividió», expresó Ramos, explicando que desde el lunes la Junta Directiva había llevado una propuesta de agenda a los jefes de bloque, quienes decidieron cambiarla.

«El día de ayer, toman también la decisión de cambiarla por otra agenda donde no va una sola ley que atienda los problemas de este país», señaló.

Ramos defendió su decisión de cerrar la sesión: «Cuando está discutiendo un orden del día que no atiende ninguna demanda del pueblo de Guatemala, no aborda ninguno de los problemas de este país, tomé una decisión de acuerdo a la Constitución y a la ley del organismo legislativo de cerrar esa sesión».

El presidente del Legislativo enfatizó que «no había condiciones, tampoco había razones para seguir discutiendo un orden del día que no significa absolutamente nada productivo para el país».

«No estábamos discutiendo una agenda de país, sino disputas de poder», afirma Presidente del Congreso - La Red 106.1