No era una pista oficial, pero sí aterrizaban aviones: Ejército inhabilita zona en Ixcán

En una zona apartada de Playa Grande, Ixcán, departamento de Quiché, el Ejército de Guatemala localizó y desactivó dos pistas de aterrizaje clandestinas que, aunque no figuraban en ningún registro oficial, sí presentaban rastros claros de actividad aérea no autorizada.
Las fuerzas castrenses, a través del Cuerpo de Ingenieros, utilizaron explosivos para dejar inutilizables ambas superficies de rodadura.
La maniobra formó cráteres que impiden cualquier intento de despegue o aterrizaje, una técnica recurrente en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
#LaRedInforma | Ejército inhabilitó dos pistas clandestinas en Ixcán, Quiché, usadas presuntamente por el crimen organizado. Van 5 destruidas en lo que va del año. pic.twitter.com/p3MdJDGqiv
— La Red (@Lared1061) June 3, 2025
Según información oficial, este tipo de pistas suele ser aprovechado por estructuras criminales para movilizar droga, armas o dinero sin pasar por los controles aéreos nacionales.
Por ello, la ubicación y destrucción de estos puntos estratégicos representa un duro golpe para las redes ilícitas que operan en la región.
Con esta intervención, ya suman cinco las pistas clandestinas inhabilitadas en lo que va del año, incluyendo acciones previas en el departamento de Petén.
“El Ejército de Guatemala mantiene operaciones las 24 horas del día, los 365 días del año”, reiteraron las autoridades castrenses, que además hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier actividad aérea sospechosa o movimientos irregulares en zonas rurales.