¡Niños en estado de salud crítico por Covid-19! Casos positivos en infantes aumentan

A inicios de la pandemia se tenía la creencia de que los sujetos de mayor riesgo a sufrir un contagio por covid-19 eran las personas mayores, hoy día nos damos cuenta que esto ya no es así.
La evidencia muestra que la pandemia no cede en el país y que incluso los niños no están a salvo de sufrir una infección.
El pasado lunes 28 en el área de Pediatría del Hospital Roosvelt ingresó un recién nacido prematuro, proveniente de Baja Verapaz, positivo a covid-19, su estado de salud es delicado y se encuentra con respirador.
La cifra de pacientes delicados por covid-19 en la Pediatría del Hospital Roosevelt se ha triplicado en las últimas cuatro semanas, teniendo en el pasado un promedio de tres camas ocupadas por paciente en un estado grave de salud.
Hasta el martes eran 10 niños los que estaban internados en el hospital, tres de estos utilizando ventilación mecánica.
“Hubo un incremento de casos de niños positivos después de la Navidad, se calmó a finales de enero, en Semana Santa hubo otro pico, y desde mayo hemos visto que la enfermedad aumentó”, indica Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría.
En los reportes diarios brindados por el Ministerio de Salud se puede apreciar el incremento de contagios en niños y adolescentes provenientes desde enero del presente año.
De los 30 hisopados que se realizan a pacientes infantiles, el 30% da positivo, y al menos uno de esos niños requiere hospitalización, mientras que el resto de casos pueden ser tratados en casa al ser leves.
En enero se llegaron a registrar 2 mil 278 casos en el rango de edad de 0 a 19 años, seis meses después la cifra casi se duplica, el balance de junio es de 3 mil 976 contagios, pero está inconcluso, ya que hace faltan los datos de los últimos tres días, aumentando aún más la cantidad final.
“La epidemia nos va a ir pidiendo más camas a expensas de otros enfermos que igual se pueden complicar”, comentó Menéndez.
En el Hospital Tecún Umán, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también se reporta un incremento de casos graves, el 50% del área crítica destinada a la atención de enfermos pediátricos con covid’19 se encuentra ocupada.
¿Se corre riesgo al volver a la escuela?
Hasta la fecha se puede apreciar un incremento en los contagios en el país, sumándole a ello el ingreso reciente de nuevas variantes del virus, y contando con solamente el 0.89% de ciudadanos con un esquema de vacunación contra el covid-19 completo, el Dr. Menéndez señala que no es aconsejable que los niños vuelvan a las aulas de manera presencial hasta que el proceso de inmunización avance.
“Abrir las escuelas depende mucho de la vacunación de las personas que están en contacto con los niños, si los maestros ya están vacunados posiblemente el ente infeccioso sea bajo, pero tiene que ir de la mano toda la etiqueta sanitaria de prevención”, agrega Menéndez.