viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

El Niño y el calor se quedan en Guatemala hasta mayo 2024

26 de diciembre de 2023
fenomeno el niño

El Niño podría extenderse hasta mayo 2024, así advierte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH.

Durante el año 2023, Guatemala experimentó una temporada de lluvias irregular debido a la presencia de El Niño y al calentamiento en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

Este desequilibrio climático, combinado con la persistencia de temperaturas elevadas, resultó en un déficit significativo en las precipitaciones, afectando el suministro de agua y generando preocupaciones sobre un aumento en los incendios forestales.

Las lluvias registradas en 2023 representaron aproximadamente el 70% de las expectativas previas, agravando la situación durante los meses usualmente más intensos, junio y septiembre.

La temporada concluyó en noviembre, y aunque se esperaba una disminución en las precipitaciones debido a El Niño, el calentamiento sin precedentes en el Atlántico también contribuyó a la escasez de lluvias.

Los expertos pronostican que El Niño podría persistir hasta mayo de 2024, elevando las preocupaciones sobre incendios forestales y exacerbando la irregularidad en las precipitaciones.

Te puede interesar: Fenómeno El Niño Y El Impacto En Guatemala

El informe destaca que, en el contexto del cambio climático global, el año 2023 podría clasificarse como el más cálido hasta la fecha.

Con temperaturas entre uno y 1.5 grados centígrados por encima de los promedios, se espera un impacto continuo en el medio ambiente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, informó sobre graves consecuencias durante la temporada de lluvias de 2023, con millones de personas afectadas, desplazamientos, pérdidas humanas y daños considerables en infraestructura.

el niño y las temperaturas altas

A medida que El Niño persiste y las temperaturas continúan elevándose, el riesgo de incendios forestales se intensifica, especialmente en regiones históricamente más secas.

Además, se anticipa que las condiciones meteorológicas seguirán afectando a Guatemala y otras áreas de la región, subrayando la importancia de la preparación y la atención a los cambios climáticos en curso.