NFL: Arrestan al linebacker Anthony Chickillo de los Pittsburgh Steelers

En marzo pasado, durante la temporada baja de la NFL, el defensivo Anthony Chickillo firmó una extensión de contrato por dos años con Pittsburgh Steelers, el equipo que lo reclutó en el Draft del 2015. Siete meses después, el linebacker protagonizó el arresto número 944 de un jugador perteneciente a esta liga desde el año 2000 y primero en menos de 3 meses.
Antes del arresto del jugador número 56 del equipo acerero por violencia doméstica el pasado domingo 20 de octubre, habían pasado únicamente 2 meses y 11 días desde que Darius Philon de los Arizona Cardinals fuera detenido por un asalto con arma mortal.
Según una base de datos del portal USA Today, Philon fue el último jugador de la máxima liga de fútbol americano que había sido aprehendido. Su detención ocurrió el 9 de agosto y, desde entonces, nadie había sido atrapado por la justicia. Hasta que Chickillo fue arrestado por violencia doméstica.
Aunque esos menos de 80 días pudieran parecer poco tiempo, se trata de la racha más larga en 19 años sin que un jugador de fútbol americano profesional perteneciente a esa liga fuera detenido.
/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/COJDG3R3UBCEFAXVCCO3W3JFPE.jpg)
“Tiene que ver directamente con la competitividad del deporte estadounidense, es tal el nivel de competitividad y es tal la gente que quiere acceder a la industria del deporte que provoca una presión social que deriva justo en problemas de tipo físico, moral y económico”, dice a Infobae México, Mario Villagrán, subdirector de la revista GQ Latinoamérica y maestro en sociología por la Universidad de Santiago de Chile.
La base de datos del citado medio únicamente contempla las detenciones efectuadas desde el año 2000 en adelante. El primer arresto que aparece en el listado es el del ex receptor Rod Smith, quien jugaba para Denver Broncos cuando el 24 de enero de aquel año, fue acusado de asfixiar, golpear y empujar a su esposa en su casa cerca de Denver, Colorado.
“Responden a un sistema de presión social en el que puedes ser hindú, nigeriano o mexicano, vas a acabar golpeando a tu esposa, drogándote o en la calle tres años después, porque la industria de Estados Unidos es altamente competitiva. El espectáculo cada vez es más competitivo y cada vez más gente quiere acceder a él”, explica Villagrán.
“El eje tiene que ver con competitividad que deriva en presión y la otra línea tiene que ver con la procedencia de los jugadores, en EEUU el deporte sirve como un puente para poder hacer industria, generar una vida de wellness, de bienestar económico. Entrar a esa industria provoca que la gente que viene de sectores marginales sienta una presión y lo vea como el único camino de vida. Al final se vuelve la única opción y se une la competitividad, presión social y procedencia del deportista”, refuerza.
Según reportes, Chickillo, originario de Tampa Bay, Florida, fue aprehendido después de que supuestamente agrediera a su pareja, la atleta canadiense Alysha Newman, especialista en salto con pértiga.
Chickillo, de 26 años, fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Pennsylvania y acusado de agresión, daños a propiedad privada y hostigamiento. Luego fue dejado en libertad tras el pago de una fianza de USD 10.000, pero deberá comparecer ante una audiencia preliminar programada para el 30 de octubre.
Diversos factores se conjugan para que estos atletas terminen por tener serios problemas con la ley. Uno de ellos podría ser el de un sistema educativo que premia y solapa a los estudiantes con becas por méritos deportivos, siempre y cuando entreguen resultados.
“Yo veo el sistema deportivo colegial estadounidense con la misma estructura que el profesional en todo sentido en cuanto a audiencia, espectadores, negocios, con la cuestión del capital invisible que no hay un pago aparente, o patrocinios. Pero a nivel deporte, las ligas colegiales siempre responden a esto y a presión social, lo que deriva que un estudiante estadounidense marginal, que la única manera que tiene de obtener un título es acercarse al deporte, pues como puente de salvación deriva en esto. Creo que el deporte estadounidense en ese sentido, responde la industria, están de la mano”, desmenuza el periodista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).