¿Negocio familiar del crimen? Madre e hijas son capturadas por trata de personas

Agentes de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron la captura de tres mujeres señaladas de integrar una red dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual.
Las detenidas fueron identificadas como Juana “N”, de 55 años; Breny “N”, de 33; y Glendy “N”, de 35, quienes fueron aprehendidas en un operativo realizado en la zona 3 de Quetzaltenango.
Presuntamente son parte de la estructura criminal “Los Tunecos”, de la cual el pasado 30 de julio, en Suchitepéquez fueron capturadas 10 personas, esto en seguimiento a una denuncia donde la víctima fue una menor de edad.#PNCenAcción pic.twitter.com/TTgOfNrxz7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 9, 2025
De acuerdo con la investigación, las tres son presuntas integrantes de la estructura criminal conocida como “Los Tunecos”, la cual habría operado en distintos departamentos del país. El pasado 30 de julio, en un procedimiento en Suchitepéquez, las autoridades ya habían capturado a 10 personas vinculadas a este mismo grupo, en seguimiento a una denuncia por la explotación sexual de una menor de edad.
Las autoridades del Ministerio Público y la PNC señalaron que los operativos forman parte de un esfuerzo conjunto para desarticular redes de trata de personas, un delito que vulnera gravemente los derechos humanos y afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes.
Las capturadas fueron puestas a disposición de los tribunales correspondientes, donde enfrentarán procesos judiciales por trata de personas con fines de explotación sexual.