viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Municipios en amarillo son debido a la escasa cantidad de pruebas realizadas

29 de julio de 2021
Municipios en amarillo son debido a la escasa cantidad de pruebas realizadas

De acuerdo con el tablero de alertas por covid-19 publicado hace seis días y que rige las restricciones sanitarias en el país, los casos positivos de coronavirus han aumentado colocando en alerta roja a tres de cada cuatro municipios en el país. 

Solamente 29 municipios se encuentran en amarillo, el nivel de alarma más bajo. 

Al hacer una revisión de los datos divulgados por Ministerio de Salud, la constante entre los municipios que se encuentran en amarillo es la baja cantidad de pruebas de laboratorio que se realizan, lo que lleva al registro de menos casos positivos de coronavirus y por ende el nivel de alarma es menor en el tablero. 

En Huehuetenango, en el municipio de San Juan Atitán, con una población de 14 mil 442 personas, en los últimos 15 días únicamente se realizaron ocho pruebas de las cuales una resultó positiva. 

En San Mateo Ixtatán fue similar, con 28 mil 905 habitantes se realizaron 14 pruebas, dos de ellas dieron positivo a covid-19. 

En Baja Verapaz, en Cubulco, que tiene más de 29 mil habitantes, se realizaron 45 pruebas y cuatro dieron positivo. 

La implementación del semáforo del coronavirus se puso en marcha para establecer las restricciones que se regirán durante un lapso de dos semanas en cada uno de los 340 municipios de Guatemala y así contener la pandemia, de acuerdo con el grado de alerta en que se encuentren.

De acuerdo con el epidemiólogo José Ortiz, director del Observatorio de Sars Cov-2, desde el inicio de la pandemia el número de pruebas que se han hecho en el país son insuficientes. 

El médico Jose Carlos Monzón Fuentes, director del Instituto de Investigación y Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (IECIS) de la Universidad Rafael Landívar, coincide con Ortiz y coloca como ejemplo que cada prueba es como un instante de luz dentro de un cuarto de tinieblas, mientras más pruebas se hagan mayor iluminación se tendrá. “Sin pruebas estamos en un cuarto oscuro”, asegura Fuentes.